El etiquetado nutricional de los envases de alimentos y bebidas para productos procesados en España va a cambiar con la implantación de NUTRI-SCORE, el nuevo etiquetado frontal de calidad nutricional de obligado cumplimiento cuando se apruebe el Real Decreto durante este 2019.
El objetivo de implantar esta identificación es facilitar al consumidor de forma clara y en un golpe de vista cuales son las características nutricionales de un producto mediante la utilización de un semáforo cromático. Los productos podrán identificarse con un código de 5 colores que van desde el VERDE OSCURO, VERDE CLARO, AMARILLO, NARANJA Y ROJO, cuanto más próximo al verde el producto tendrá mayor calidad nutricional, cuanto más próximo al rojo, menor será esta.

Lo que determinará la calidad nutricional y por tanto el color de este semáforo nutricional, es el contenido en azúcares, grasas saturadas, calorías, sales, proteínas y fibra.

En el sector de la alimentación y las bebidas va a suponer adaptarse en cuanto al packaging se refiere, incorporando a los etiquetados, estuches, etc dicha identificación, que además se exige sea en la parte frontal o facing del packaging. Pero también puede suponer un cambio en los procesos de producción, ya que los departamentos de marketing y calidad de las empresas van a mejorar la calidad de sus productos, adecuando las recetas o sustituyendo determinados ingredientes para mejorar su NUTRI-SCORE. En cualquier caso habrá que educar al consumidor, ya que se indica que este semáforo ayudará a comparar entre productos similares dentro de un mismo grupo, pero no se trata de añadir a la cesta de la compra sólo los productos marcados en verde, ya que se pueden excluir alimentos que aunque tengan un color más próximo al rojo, sean adecuados para nuestra dieta, como el aceite de oliva.

España no es el único país donde se ven movimientos en torno a la identificación nutricional de los productos, dentro de poco, Portugal y Bélgica implantarán medidas similares, y Francia ya tiene implantada la medida desde hace más de un año. Además en otros países como Chile por ejemplo, tienen un sistema de sellos, donde cuanto más sellos aparecen en el packaging, menor calidad nutricional. Otro caso es Ecuador, donde la normativa exige un semáforo nutricional parecido al Nutri-Score pero que indica 3 aspectos, la sal, azúcar y grasas.

Por lo tanto, va a ser fundamental adaptar el packaging a la nueva normativa e incluso anticiparse mediante estrategias de marketing bien diseñadas.

Como siempre, desde Posiciona, como agencia experta en packaging, te podemos ayudar a resolver cualquier cuestión que necesites. No dudes en contactar con nosotros.

http://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4424

WhatsApp chat Contáctanos vía WhatsApp