En la actualidad, la preocupación por el medio ambiente es cada vez más perceptible en el mundo del packaging, tanto por parte de los consumidores como por parte de las empresas.

Diseño packaging ecológico

El packaging sostenible o eco packaging trata de desarrollar envases y embalajes mucho más funcionales, prácticos, sencillos y mucho menos contaminantes. En resumen, que ocupen menos espacio, se almacenen mejor, se fabriquen utilizando menos recursos y se transporten de forma más eficiente.

A continuación os mostramos algunos ejemplos:

Ejemplo de packaging ecologico Imagen de packaging sostenible para la marca Sugar Envase sostenible para pistachos

¿Qué es el packaging ecológico?

Se entiende por packaging ecológico aquel que cumple todas o algunas de las siguientes características:

-Está realizado en materiales ecológicos. Plásticos reciclables o cartón son los materiales más utilizados para el packaging ecológico. El cartón es, probablemente, el más usado ya que no solo es ecológico, sino que tiene una apariencia que lo da a entender por lo que el cliente lo identifica al primer vistazo con esa filosofía.

-Las pinturas y tintas que se usan son también ecológicas. Aunque cada vez es menos frecuente, ha ocurrido que las buenas intenciones de la marca al utilizar un envoltorio de cartón reciclable acaban por tierra cuando las pinturas utilizadas para la impresión del mismo resultan ser muy contaminantes.

O cuando se plastifica el cartón con un plástico no reciclable que hace que haya que tirarlo en la basura corriente porque no puede reutilizarse.

-Se trata de un packaging reducido. En este caso hablamos de la cantidad de material utilizado para envolver el producto. Todos nos hemos encontrado con la situación de adquirir algo en una tienda y al llegar a casa el producto está en una caja recubierta por plástico, y dentro de la caja hay una bolsa y al abrir la bolsa todavía hay un papel que lo envuelve. Al final, tenemos un montón de residuos cuando, fácilmente, podrían haberse evitado.

Un compromiso de la marca y del cliente con el packaging sostenible

El packaging ecológico es cada vez más utilizado y que se convierta en algo habitual depende de los dos lados. De la marca, porque a fin de cuentas son los que se encargan de realizar el encargo de fabricar el envoltorio y pueden pedir claramente que se haga en materiales reciclables.

Pero también del cliente, que tiene la opción de adquirir el producto que prefiera. Si le da preferencia a aquellos que tienen un packaging sistenible y penaliza a los más contaminantes no comprándolos, las marcas recibirán un claro aviso donde más les duele, en sus ingresos.

Un futuro más verde

Dado que cada vez existen mayores niveles de compromiso con el medio ambiente por parte de las principales marcas estamos seguros de que en el mundo del marketing se camina hacia un futuro mucho más verde.

Esto repercute, como es natural, en beneficio de todos ya que el cuidado del planeta no es solo misión de los gobiernos o de las grandes empresas. Todos tenemos nuestra responsabilidad y podemos aportar nuestro granito de arena.